Saltear al contenido principal

La orientación de tu casa

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué la casa de tus amigos es tan caliente y la tuya es tan fría. O por qué evitas estar en tu recámara en la tarde ya que hace mucho calor, y por necesidad debes prender el clima para regular la temperatura…
Para los arquitectos uno de los factores más importantes en los primeros esquemas de diseño es la orientación solar. Para que te hagas una idea de lo que supone: una ‘mala’ orientación puede aumentar hasta en un 70% tus gastos energéticos.

Este influye si vives en un lugar con un clima cálido o frío, los vientos más predominantes y los accidentes naturales (montes, ríos, vegetación) o artificiales (como los edificios colindantes). Por ejemplo, en los climas fríos se trata de captar la mayor radiación solar en invierno para que vayan liberando el calor a lo largo del día.

Lo primero es saber de qué lado se ubica el sol y después imaginar las actividades que realizas en tu vida cotidiana. Ahora ya estamos en disposición de decidir cómo orientar nuestra vivienda, o saber si esa vivienda que vamos a comprar tiene una buena orientación.

Por eso asesórate de un profesional arquitecto quien tendrá para ti el conocimiento que te hará que vivas tu casa, y que la disfrutes.

¿Y tú, vives tu casa? O solo ¿Sobrevives en ella?